¿Es Repetto un buen técnico?

 


La respuesta se puede analizar en dos ámbitos, el primero se establece por los resultados y el otro por el sistema de juego.

El segundo es muy subjetivo en cuanto a su calificación y su aplicabilidad.

Por ejemplo, en aplicabilidad debemos considerar qué es más relevante para el equipo: jugar bonito, obtener títulos o inclusive, obtener réditos económicos por premios o el mercado de los jugadores.

En todo caso, la mayoría de la hinchada ve al juego de Liga bajo el mando de Repetto, como partidos mediocres, un esquema repetitivo fácil de controlar tácticamente por los equipos contrarios, una selección de la alineación que parece arbitraria con jugadores que no son tomados en cuenta y van a triunfar a otros equipos, con bajos rendimientos de algunos elementos o errores repetitivos, jugadores que no buscan la bola, la pierden y no tratan de enmendar el error. Jugadas hacia atrás recurrentes que a veces terminan como pase gol al contrario y repliegue de líneas cuando se ha conseguido un gol.

Al participar en varios torneos y con el aumento de equipos en el torneo nacional jugar con la misma plantilla genera varios problemas como la aparición de lesiones, pocas variaciones de jugadas, y la pérdida de ritmo futbolístico de los jugadores que no participan habitualmente.

Otra cosa preocupante es una terquedad mostrada en su discurso, mismo que es poco autocrítico, y esta se vio claramente en las dos finales perdidas en la instancia de definición por penales en la que expresó que a pesar de ya haber perdido una final así, decidió no practicar los penales en el siguiente año con el resultado consabido de dos finales seguidas perdidas.

Pero vamos a los números para evitar caer en subjetividades.

Liga ha participado en 112 torneos oficiales obteniendo 26 campeonatos y 15 vicecampeonatos, lo que implica que en un 23,2% de participaciones ha salido campeón y que en un 36,6% se ha ubicado en las dos primeras posiciones ya sea campeón o vicecampeón. Repetto  ha participado en 10 torneos con 3 campeonatos, 2 vicecampeonatos, lo que le da un 30% de campeonatos obtenidos y un 50% de finales alcanzadas, lo cual coloca al técnico sobre la media de Liga, si comparamos con Bauza o Fossati que tienen un porcentaje de 18,2% y 42,9% de campeonatos obtenidos respectivamente, se puede ver que Repetto  está entre los dos, pero con la consideración que estos obtuvieron títulos internacionales que tienen mayor relevancia y una mayor complejidad, pero que nos sirven de comparación por tener que participar en varios torneos en un mismo año como la situación actual. 



Para torneos nacionales Liga, antes de Repetto, tenía una eficiencia de puntos teórica de 52,5%, (considerando todos los partidos ganados como 3 puntos y los empatados como 1 punto a pesar que durante la historia este sistema ha cambiado), con un promedio de 1.5 goles anotados por partido y 1.1 goles recibidos; con Repetto  la eficiencia es de 58.6%, con 1.6 goles a favor por partido y 1.0 goles en contra.

Comparando con otros técnicos la eficiencia es similar, con excepción de Montoya y Fossati  que presentan una eficiencia mayor. En cuanto a goles anotados, se puede ver que técnicos como Montoya, Oblitas, Fossati y Ocampo tienen una producción mayor, mostrando un mejor poder ofensivo. Mientras que Zubeldía, Montoya y Fonsatti tienen un menor número de goles recibidos.



A nivel internacional Liga, previo a Repetto,  tenía una eficiencia de 48.7% con un promedio de 1.5 goles anotados por partido y 1.3 goles recibidos, mientras que Repetto presenta una eficiencia de 52.7%, con 1.6 goles marcados y 1.2 goles recibidos por partido.


En el análisis internacional, Oblitas lleva la delantera en eficiencia y número de goles anotados aunque muestra también una gran cantidad de goles en contra, mientras que Fossati muestra una mayor producción de goles a favor y menor cantidad en anotaciones del contrario, y aunque Repetto no ha podido obtener títulos internacionales, su eficiencia en puntos es similar a los de los técnicos de Liga que sí lograron estas preseas.

Los números muestran a Repetto como un técnico que está sobre la media y que se compara a otros técnicos ganadores del equipo.

Una consideración al hacer el análisis por resultados es que tanto dirigencia, cuerpo técnico y jugadores son los artífices de estos resultados.

Y si bien nos llena de orgullo obtener títulos, llegar a finales, yo personalmente sí extraño los partidos donde se veía una entrega total de los jugadores, donde no esperaban de premios para dar su máximo esfuerzo en cancha, donde el técnico les empujaba a la victoria, donde los dirigentes no tenían beneficios económicos con mercado de jugadores, donde al final del partido no importaba si perdías, salías del estadio coreando las barras.






José Rivadeneira 

La información para el análisis estadístico fue adquirida de la base de datos de Fanáticos de Vos hasta la fecha de la publicación (16/05/2021).



 




 


Comentarios

Entradas populares